Reservaciones: 58(0241) 317 65 47
Llamenos directamente: 58(0414) 495 54 66
Playa Norte - Chichiriviche - Edo. Falcon

 

Informacion

Chichiriviche está inmerso en el hermoso Parque Nacional Morrocoy, donde Usted puede disfrutar del paisaje natural y de sus cristalinas aguas protegidas por arrecifes coralinos de incalculable belleza.

Ubicacion:

El Parque Nacional MORROCOY se encuentra situado al sur este del Estado Falcón.

Superficie:

32.090 Hectáreas.

Declaratoria:

Decreto No. 113 del 26 de mayo de 1974. Gaceta Oficial No. 30408 de fecha 27 de mayo de 1974. Ampliado mediante Decreto No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975. Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso:

Decreto 675 de fecha 10 de mayo de 1995. Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.

¿Cómo llegar al parque...

El acceso se puede realizar por vía terrestre a través de la carretera troncal 3 Morón-Coro, por las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

Clima:

Lluvioso-cálido. Temperatura 22º C - 29 ºC.Precipitación: 1.000 - 1.800 mm.La humedad relativa es de 84%.

Características físicas:

El Parque Nacional Morrocoy presenta un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado chichirivichepor tres elementos físicos dominantes: el sector Continental donde se destaca el Cerro de Chichiriviche, el cual presenta la altitud mayor del parque (285 msnm.); la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas, bajos y el sector marino donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un magnífico potencial recreacional. La zona insular comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Playuela y Playuelita, Boca Seca, Animas, Suanchez y Punta Brava entre otros.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:

Bosques semi-deciduos, herbazales litorales, arbustales xerófilos litorales, manglares costeros, arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas marinas. Importante refugio de aves y peces.

Flora:

Corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada, donde se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo Caparis sp., hasta plantas deciduas como el Indio desnudo Bursera simaruba. Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio Batis marítima. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones. También se encuentran cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa, mangle de botoncillo Conocarpus erectus. Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina Thalassia testudinum, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde Chelonia mydas. También se reportan especies endémicas, como es el caso de Justicia falconensis, La Aspilia falconensis, la Phthirusa marítima, Lorantaceae y la Pitcairnia steyermarki, que han sido descritas como especies nuevas para la ciencia y sólo se han reportado para este parque.

Fauna:

En el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica y además colindante, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora Pandion haliaetus, playero turco Arenaria interpres, playeritos Chalidrius minutila; especies vulnerables como el flamenco Phoenicopterus ruber, la garza paleta Ajaia ajaja, el pelícano Pelecanus occidentalis, cotúa Phalacrocorax olivaceus, el paují de copete Crax daubentoni, el loro real Amazona ochrocephala, la corocora roja Eudocimus ruber y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar Fregata magnificens. Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga cardón Dermochelys coriacea así como el caimán de la costa Crocodylus acutus, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres entre los que se pueden mencionar el venado matacán Mazama americana, el oso melero Tamandua tetradactyla, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el mono araguato Alouatta seniculus, la pereza Bradypus sp. La ictiofauna (peces) que se reproducen en el parque son el mero, pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos. Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangle, Crassostrea rhizophorae, liebres marinas, quigua, existen 2 tipos de langostas ChichirivichePanulirus argus -Panulirus grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, botutos Strumbus gigas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.

Cayo Pelon - Morrocoy

Caracteristicas Resaltantes:

En la cima del cerro Chichiriviche se encuentra una selva seca siempreverde con gran variedad de vegetación, desde allí se puede observar el sistema de manglares y la zona acuática del parque, las formaciones de los distintos tipos de mangles, los contrastes entre el paisaje marino y el continental, la espectacular vista que dan los posaderos de aves y el paisaje submarino constituido por formaciones coralinas en especial en playa Mero, Playuela, Cayo Sombrero, los Juanes, Cayo Pescadores, Punta Mayorquina, Cayo Peraza y Punta Brava. También son zonas de interés espeleológico y arqueológico las Cuevas de Mayorquina y la Cueva del Indio, que denota la presencia de los indios caquetíos. Estos hallazgos forman parte de la riqueza cultural de la región. Se puede pernoctar en Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Sombrero y Cayo Paiclá. En el Instituto Nacional de Parques (Inparques) se pueden expedir los permisos de acceso con fines recreacionales y de excursionismo en la oficina de la Superintendencia del Parque Nacional Morrocoy. El parque cuenta con los siguientes servicios: Transporte en lancha, restaurant, actividades de playa, Instalación de carpas en los cayos Sal, Muerto, Sombrero y Paiclá, sanitarios.

Atractivos Turisticos:

Cayos: Borracho, Sal, Muerto, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Playuela, Plaicla, Playa Norte y Sur, Boca-Seca, Suanchez y Punta Brava. El cerro de Chichiriviche. Cuevas: Mayorquines, Grande de Mayorquines, De los Petroglifos, La Sima de Agua Dulce, De Lizardo, de los Lagartos, de la Hacienda El Castillo. La Gruta de la Virgen.

Normas y Recomendaciones:

No esta permitido: Cacería, pesca submarina o comercial con tren de arrastre, nasa o atarraya, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, colectar cualquier producto de la flora del parque, fogatas, expendios y consumo de bebidas alcohólicas, introducir especies exóticas de animales silvestres, llevar animales domésticos a las áreas marinas, realizar excavaciones, hacer o fijar propagandas comerciales o políticas, estacionar en sitios no demarcados, introducirse al parque en horas no establecidas en horarios de visitas, uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad de parque, utilizar insecticidas, arrojar desechos de cualquier índole fuera de los recipientes destinados para tales fines, realizar investigaciones científicas y tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización, anclaje sobre fondos coralinos, uso de jet-sky y motos de agua. Solo estan permitidas las actividades de: Navegación a pedal y kayac en perímetro de la Laguna de Suánchez, submarinismo de recreación en cayo Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Boca Seca, Playuelita, Playuela y Playa Mero; velerismo hacia mar afuera al este de los cayos Borracho, Sal, Muerto y Sombrero y al sureste del cayo Boca seca, esquí acuático exclusivamente en el Ocho entre Varadero y Laguna El Zorro, windsurf en la Laguna de Suánchez, acampada en los cayos Paicla, Sombrero, Muerto y Sal, surfing, natación, observación de aves, paseos en bote, excursionismos, trote. Estas actividades deberán realizarse en los sitios permitidos para tal fin sin producir molestias a otros visitantes y con acatamientos a las disposiciones de protección y limpieza de parque. Cumplir con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque. Cumplir con las disposiciones de navegación establecidas por el Ministerio de Infraestructura. Las embarcaciones deben circular a la velocidad establecida en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso. Las actividades de buceo deben realizarse de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas FVAS. La basura debe ser depositada en los recipientes destinados para ese fin y ubicados fuera de los linderos del parque. Utilizar los muelles únicamente para el embarque y desembarque, no para permanecer en ellos. Al abordar las embarcaciones colóquese el chaleco salvavidas. Los tickets para viajar en lanchas turísticas a las islas sólo se pueden comprar en las embarcaciones. Para pernoctar en las islas se deben realizar las reservaciones a través de la línea telefónica 800-VIVIR y en la sede de INPARQUES ubicada en Tucacas.


Eventos y Festividades

Con una extensa programación, feligreses de Chichiriviche venerarán a su patrona, Nuestra Señora del Carmen, durante cinco días de actividades religiosas y culturales.

Evento Fecha
Fiestas en honor a San José 19 al 21 de Marzo
Virgen del Carmen 16 de Julio
Feria del Coco 15 al 17 de Agosto
Virgen del Valle 8 de Septiembre
Fiestas en honor a San Miguel Arcángel 28 de Septiembre
Virgen de Fátima Octubre

Sitios de Interes

CHICHIRIVICHE Posee bellezas naturales frente a sus costas. A corta distancias se encuentran los cayos Pescador, Sal, Sombrero, Muerto y Borracho.


Morrocoy, un espectáculo natural

Arrecifes coralinos con gran cantidad de peces son de los momentos mágicos que el visitante experimenta al bucear en las playas del parque nacional.

 

El venezolano es afortunado porque cuenta con las playas más codiciadas incluso por aquellos ciudadanos que viven en países desarrollados y que tienen la diversión más costosa en maquinarias; sin embargo, la brisa de una palmera o la belleza de un coral solo lo puede crear la naturaleza, y eso es Morrocoy, un parque nacional decorado por su propia arena blanca y un mar que embruja a los visitantes y propios.

La diversidad de aves marinas y las extensas formaciones de arrecife coralino con gran cantidad de peces, invertebrados marinos y algas, delfines, tortugas marinas y caimán de la costa, hacen que a más de uno le entren esas ganas de bucear y conocer qué otras maravillas esconde este pedazo de isla ubicado en el estado Falcón, al noreste de Venezuela.

Divertirse está sobreentendido para el parque. En él se puede practicar submarinismo, esquí acuático y excursiones a las cuevas del cerro Chichiriviche, una gran caverna que puede maravillar la vista del viajero en segundos.

©2013 Posada Turistica COCOLANDIA - All rights reserved.

.